Historia Wudang

HISTORIA

HISTORIA DE WUDANG

Los montes Wudang (en chino tradicional, 武當山; en chino simplificado, 武当山; pinyin, Wǔdāng shān) se encuentran en el noroeste de la provincia de Hubei, en China. Su cumbre principal es llamada Tianzhu (Pilar del Cielo) y destaca entre los 72 picos que la rodean. El Conjunto de edificios antiguos de las montañas de Wudang fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1994.

Se cree que en estos montes se originaron algunos estilos de artes marciales relacionados con eltaoísmo, y se destacan el Wudangquan o Wudai Pai o estilo de lucha Wudang, y otros estilos relacionados, por ejemplo, Pa Kua Chuan, Ba Ji Quan, Tai Chi Chuan, etc. La leyenda atribuye a la región de los Montes de Wudang el origen de los estilos internos de las artes marciales chinas.

Los Montes Wudang destacan por ser el núcleo de templos taoístas y por su tradición histórica de maestros relevantes del taoísmo y de la medicina tradicional china.

Wudang es y ha sido el centro del pensamiento, la práctica y las creencias taoístas durante siglos como una de las cuatro montañas sagradas del taoísmo. Es aquí donde las leyendas taoístas como Zhang San Feng cultivaron la sabiduría y alcanzaron la iluminación. A través de las montañas, muchos han venido en peregrinación para rendir homenaje al origen sagrado de las prácticas taoístas como TaiJi Quan y las deidades dentro de la religión taoísta. Es aquí, entre los picos de las montañas brumosas, que Zhang San Feng creó el sistema original TaiJi. Las ramas de este sistema todavía se estudian y se enseñan en todo Wudang.

La montaña Wudang también alberga muchos templos donde los estudiantes y los monjes han sido entrenados como discípulos para llevar a cabo las prácticas y los sistemas de creencias del taoísmo. Estas prácticas tienen sus raíces en el retorno a vivir en sintonía con la naturaleza y seguir las estaciones, tanto del mundo como de la vida misma.

Wudang ha sido reconocido como sitio del Patrimonio Cultural de la UNESCO desde 1994. Con este reconocimiento, Wudang ha estado renovando y recuperando los templos más antiguos que se han perdido en el tiempo. Cada paso es un tributo hacia el taoísmo y la existencia equilibrada y la paz que inspira. Muchos viajan a la montaña cada año para participar en una experiencia que les ayuda a ganar estabilidad al encontrar claridad, mejorar la salud al practicar artes marciales y cultivar la sabiduría al descubrir su verdadero camino en la vida.

Zhang San Feng

Zhang San Feng (en chino: 張三丰, pinyin: Zhāng Sānfēng: Chang San Feng) fue un famoso maestro filósofo taoísta chino experto en artes marciales y acupuntura, nació alrededor del 1270 durante la dinastía Song. [ ]Se dice que fue un hombre de dos metros de altura, que erraba por las montañas de China con prendas viejas. Practicó por mucho tiempo el Kung Fu del Monte Wudang, influyendo también en el estilo del templo Shaolin.

Zhang quería desesperadamente inventar un sistema marcial basado sobre los conocimientos del cuerpo y de la energía (Qi). Inventó su sistema, basado sobre el taoísmo, cuando tenía más o menos 30 años, a inicios del 1300, como una expresión corpórea de esta filosofía.

Zhang y dos amigos suyos acupuntores intentaron descubrir cuales efectos se habrían obtenido estimulando los puntos de presión con la acupuntura de manera no convencional. Ellos ya sabían, porque lo habían probado o por error, que si se molestan demasiado ciertos puntos o si la aguja penetra demasiado profundamente, las personas podían enfermarse por causa del detenimiento del Qi y este desequilibrio podía llevar las personas hasta a la muerte.

Zhang San Feng buscaba un enfoque todavía más científico para saber exactamente cómo reaccionaba cada parte del cuerpo si era golpeada, sometida a torsión o aplastada violentamente y una cosa todavía más importante, como reaccionaban los otros puntos si se usaban en serie sobre el sistema energético del cuerpo.

Entonces intentaron experimentar estos conocimientos sobre los prisioneros, corrompiendo a los guardias carcelarios para procurarse personas humanas para sus experimentos. Se debe tener presente que en ese período histórico, en China, los prisioneros eran tratados sin ningún respeto y era usual que se vendieran a quien ofrecía la justa compensación. Sabemos que el arte mortal del Dim Mak (Punto mortal) es el fruto de estos experimentos conducidos por Zhang San Feng.

Zhang San Feng no quería que sus descubrimientos acabaran en las manos de otras personas que pudieran utilizar este excelente sistema de manipulación del Qi contra de él o alguno de sus amigos, además no quería que otros se jactaran de haber inventado un sistema tan excelente, entonces Zhang San Feng empezó a codificar esta serie de movimientos que habrían actuado como una enciclopedia para enseñar a sus hijos, a los estudiantes más buenos y a las generaciones futuras, lo que cada punto del cuerpo representaba en el arte del combate.

En el monasterio del monte Wudang, Zhang descubrió que necesitaba de muchas series de movimientos para describir los varios grupos de puntos en el cuerpo y además entendió exactamente cuales movimientos actuaban sobre los meridianos y como consecuencia sobre cuales órganos.

La primera combinación tenía 13 movimientos o posiciones fundamentales en un ejercicio discontinuo:

  • Ocho como los trigramas que definen, según el taoísmo, los movimientos de la naturaleza.
  • Cinco como los elementos en que, según el taoísmo, se divide la naturaleza.

 

Lo que proyectó finalmente fue una serie de doce sucesiones de movimientos llamadas formas (en chino: tao lu 套路). Cada serie venía estudiada para trabajar sobre un meridiano de la acupuntura, como por ejemplo el meridiano del bazo que actúa sobre el humor. Cada serie trabajaba sobre todos los doce meridianos más importantes de la acupuntura y sobre ocho meridianos extra; de todos modos, cada una de las 12 formas tiene una acción principal sobre un meridiano.

Zhang llegó hasta el punto de entender no solo sobre cual órgano o meridiano la forma actuaba, sino hasta la relación que tenía con el estado emotivo producido por cada serie. Y así hoy tenemos su sexta forma que trabaja sobre nuestro «Yo interior» y a veces puede mover o hacer resurgir emociones indeseadas. Actúa particularmente sobre el corazón y cuando viene es seguida correctamente, tiene un efecto sorprendente sobre las emociones y puede ayudar a resolver también problemas sumergidos desde hace años.

Uno de los mejores estudiantes de Zhang San Feng, Wang Tsung-yeuh era un estudioso y transcribió lo que había aprendido. Este tratado se mantuvo en secreto y se pasó solo dentro de su familia. Afortunadamente, según algunos estudiosos, un día ese documento fue encontrado casualmente por un hombre llamado Yang Luchan, conocido como el fundador del Taijiquan estilo Yang.

 

El mito

Una leyenda popular dice que todavía niño Zhang San Feng fue mandado por sus padres que eran muy pobres al monasterio budista Shaolin para que se hiciera monje. A los quince años dejó el monasterio en busca de nuevos maestros. Encontró el divino e inmortal Dragón de Fuego que le enseñó el arte taoísta del recoger, cultivar y hacer circular el soplo vital. Su aspecto mutó: La cabeza parecía la de una tortuga, los huesos eran ligeros como los de una grulla, crecieron las orejas y los ojos centelleaban. Cualquiera que fuesen las condiciones climáticas, vestía un traje de cáñamo y sandalias de paja.

Sin pararse nunca erró por las montañas, refugio de los taoístas ermitaños, donde durmió por un mes entero en el monasterio del Altar de Oro sin despertarse nunca. Así lo metieron en un ataúd pero salió de él antes de que lo encerraran. Ya indiferente al hambre y a la sed se retiró en meditación en una choza que se construyó en un antiguo bosquecillo.

Desde allí un día vio una grulla y una serpiente desafiarse y se le ocurrió realizar un estilo de lucha que combinase las características de varios animales. Se empeñó en este intento hasta que mirando hacia el fondo de un valle sobre las montañas del Wudang vio algunas hojas que venían levantadas por el viento en una espiral y mirando el cielo vio nubes alrededor de los picos.

Fue entonces que comprendió que no debía apuntar a las capacidades de los hombres y de los animales sino a la fuerza del Tao para realizar un arte marcial que disolviera, desviara y absorbiera las fuerzas opuestas sin intentar someterlas y conquistarlas. Así construyó una ermita sobre las montañas del Wudang donde desarrolló las formas marciales.

 

SIFU YUAN XIU GANG

El maestro Yuan Xiu Gang nació en 1971 y ha estudiado artes marciales chinas desde que tenía 7 años. Es un sacerdote taoísta ordenado (nombre taoísta: Shi Mao) y discípulo de la 15ta generación de la secta Wudang San Feng. El linaje de San Feng se remonta al siglo XIV cuando Zhang San Feng se iluminó con el Dao y creó el Taijiquan. El Maestro Yuan actualmente enseña Artes Marciales y Cultura Daoísta en su escuela en Wudang que abrió en 2004.

El maestro Yuan Xiu Gang comenzó su viaje hacia las artes marciales con un estilo local en su ciudad natal en la provincia de Hubei. Fue a la temprana edad de siete años cuando se dio cuenta de su amor por las artes marciales. Continúa con su entrenamiento tan a menudo como sea posible. A menudo pasaba su tiempo libre entrenando mientras crecía. El Maestro Yuan sufrió de reumatismo a una edad temprana y se entrenó diligentemente para encontrar alguna forma de fortalecer su cuerpo para librarse del dolor. A los dieciséis años, viajó a una escuela de Shaolin para entrenar estilos de lucha y wushu de Shaolin. Allí pasó tres años mientras entrenaba diariamente, donde se convirtió en experto en los estilos ofrecidos allí. Aunque incluso con el entrenamiento, el Maestro Yuan todavía estaba afectado por el reumatismo. Después de mucho debate, decidió dejar a Shaolin y viajar a las montañas Wudang, donde había oído hablar de los estilos internos de la cultura Wudang y taoísta. Esperaba más allá de la esperanza que esta sería finalmente su respuesta y sanaría su cuerpo. Comenzó su entrenamiento con renovado vigor en el Palacio del Cielo Púrpura en la montaña Wudang bajo la tutela del Maestro Zhong Yun Long. Fue aquí donde estudió extensamente en artes marciales de Wudang, canto taoísta, música tradicional y medicina china. Pasó tres años en el Palacio del Cielo Púrpura y se convirtió en un discípulo de 15a generación en el Linaje Zhang San Feng.

Un día, el Maestro Yuan se dio cuenta de que su reumatismo lo había abandonado por completo. ¡El reumatismo había sido reemplazado por una afinidad por Wudang Gōngfu! A partir de ese momento, el Maestro Yuan hizo el propósito de su vida continuar su entrenamiento y traer estos tesoros al mundo.

En 2004, el Maestro Yuan se propuso lograr este objetivo abriendo su escuela, la Academia Wudang Daoísta Tradicional Wushu. Fue aquí donde el Maestro Yuan hizo un faro para que estudiantes de todo el mundo vengan y aprendan los estilos tradicionales y cambiantes que Wudang tiene para ofrecer. Con los años, el Maestro Yuan ha refinado su enseñanza y ha equilibrado a sus alumnos y discípulos a través de la práctica. La academia es el hogar de muchos estudiantes y continúa uniendo a las personas a medida que experimentan una forma de regresar al Dao y encontrar el equilibrio en sus vidas.

El Maestro Yuan continúa enseñando en Wudang en su escuela. Periódicamente viaja a otros países para visitar a sus discípulos y difundir las enseñanzas de Wudang. Ha pasado tiempo en los talleres de enseñanza en los Estados Unidos, Australia, Dubái, Tailandia, España, República Checa, Ucrania, Escocia, Rumania y Alemania. Aunque a menudo se lo encuentra en Wudang, en las raíces, ¡guía a sus alumnos en cursos especiales, dirige retiros de meditación, explica el taoísmo de Wudang, continúa su propio cultivo y disfruta de la vida!

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